TSE: PAC no puede pagar condena por estafa con deuda política
Por Alejandro Meléndez D.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) no puede pagar la deuda que tiene con el Estado por estafa en las elecciones de 2010 con deuda política, según informó el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La autoridad electoral envió un oficio al PAC, el pasado viernes 20 de agosto, para que revelen el origen de los primeros 200 millones de colones que cancelaron la semana pasada producto de la condena civil que recibieron por estafar al Estado en las elecciones nacionales de 2010.
En julio de este año, la agrupación política dijo que pagaría los 627 millones de colones en cinco tractos.
El secretario general del PAC, Anthony Cascante, dijo el pasado domingo a la prensa que precisamente cancelaron ese primer monto con liquidación de gastos del Tribunal de Elecciones.
Ronald Chacón, del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal, indicó que el PAC tiene 10 días hábiles para remitir la información solicitada.
Chacón dijo que los partidos tienen hasta el 1° de noviembre para presentar sus estados financieros y de momento ninguna agrupación los ha presentado.
En 2016, condenaron al PAC por estafar el Estado mediante la sustracción de deuda política mediante contratos falsos cuyo dinero nunca llegó a las manos de los firmantes, pues se dieron como donación al partido.