OEA pide a Daniel Ortega cesar la persecución de medios y liberar presos políticos
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua.
Por otra parte, reitera su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Así lo determinó la resolución de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con 27 votos a favor, uno en contra, cuatro abstenciones y dos ausencias.
La resolución además contempló el ofrecimiento del Consejo de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos.
Por su parte, los informes de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Julissa Mantilla, destacaron la preocupante situación de los presos políticos en ese país, la persistente persecución y asedio a la Iglesia Católica, así como contra los mecanismos regionales de seguimiento a los derechos humanos, de los medios de prensa, periodistas y personas opositoras al gobierno.
La representante de Costa Rica ante la OEA, Samy Araya, en su intervención exhortó a Nicaragua “a llamar a un diálogo nacional oportuno, abierto, incluyente y eficaz que responda a las necesidades inmediatas del pueblo nicaragüense”.