Frente Amplio investiga supuesto oligopolio de concesiones en rutas de autobuses
Por: Kimberly Ramírez
El poco orden administrativo y los vacíos legales impulsan al partido Frente Amplio a investigar una aparente concentración de líneas de rutas autobuses.
Un total de tres diputados de este partido indagan en una serie de incumplimientos por parte de empresas autobuseras que se cobijan bajo la figura de sociedades anónimas y supuestas cooperativas, para engancharse de los beneficios que este tipo de representación legal.
Así lo aseguró la diputada de esta fracción, Rocío Alfaro, quien dijo encontrarse solo “la punta del iceberg”, al descubrir la inmensa red de familias que concentran la mayoría de las rutas autobuseras distribuidas a lo largo y ancho del país.
Según Alfaro, recibió denuncias puntuales de que en algunas provincias el oligopolio en este servicio público se da a vista y paciencia de las autoridades.
Pese a que la investigación de los diferentes despachos se encuentra en curso, las conclusiones son claras en cuanto a una aparente corrupción por parte de las diferentes instituciones del Estado con los empresarios.
La congresista dice que dentro las autoridades fiscalizadoras existe un compadre hablado tras los datos evidentes arrojan los avances de la investigación.
Un estudio hecho por la Universidad de Costa Rica en el 2019, publicado por Semanario Universidad, reveló que 355 operadores de rutas de autobuses se cubren bajo una nebulosa legal que permite a los operadores concentrar la mayor parte de los ingresos del servicio público.
Otras instituciones como la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), ha insinuado que el CTP actúa a favor o en defensa cuando existe influencia de las empresas.
Según un informe de esta entidad adscrita al Ministerio de Economía, ha insistido en más de una que la ampliación de los consorcios operativos y concesiones favorece a las grandes empresas transportistas del país.
Colaboró: Arturo Ruíz