Lanamme recomienda aspectos de mejora en rutas de alta vulnerabilidad del país
Por: Jose Daniel Sandoval
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó una serie de aspectos de mejora en los planes de gestión de riesgos existentes para rutas con un alto nivel de vulnerabilidad en el país.
El informe surge luego del accidente ocurrido sobre la Ruta Nacional 1 en el que un terraplén cayó sobre un autobús y una motocicleta y los desvió hacia un guido de más de 60 metros de altura en el sector de Cambronero.
El laboratorio informó que en términos de vulnerabilidad se deben analizar las condiciones de todos los elementos de la infraestructura y del entorno.
Algunos de los elementos que se deben tomar en cuenta son: la superficie de rodamiento, los drenajes, la señalización y demarcación vial, el clima, la topografía, el tipo de suelo, las estructuras geológicas, entre otros.
La entidad explicó que el funcionamiento de toda infraestructura vial del país debería estar sustentada en un análisis integral de todos los elementos, considerando de forma prioritaria aspectos de seguridad vial, calidad de vida y competitividad país en cada una de las etapas del ciclo de vida de una obra.
Asimismo, es necesario desarrollar un Plan de Gestión de Riesgos en cada etapa del ciclo del desarrollo de un proyecto: planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.