MINAE busca mejorar servicios en parques nacionales y áreas de conservación
Por: Jose Daniel Sandoval
Este jueves, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, expuso a los legisladores de la Asamblea Legislativa, los alcances de la propuesta de reestructuración de la entidad a su cargo como forma de lograr la eficiencia y la calidad en los servicios que se brindan en los parques y áreas de conservación ambiental.
La reforma busca que las reservas de protección pasen a ser divisiones de áreas de conservación. La reforma va orientada a la realidad con textos incorporados con todos los comentarios de la Contraloría General sobre la reforma de ley.
Además, se plantea que la desconcentración sea mínima, según lo sugerido por la Contraloría General de la República en el SINAC. Las juntas directivas de los parques nacionales tendrán diversos representantes de instituciones públicas y representantes de la sociedad civil de cada zona.
El ministro detalló que la reducción de la partida financiera por la pandemia afectó los servicios en las áreas de conservación. Se plantea que la reforma incluya mantenimiento de la infraestructura y así dar con respuestas para atender los parques nacionales.
En Costa Rica operan 26 parques nacionales, todos administrados por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).