¡Crecen las pymes! 225 pequeñas y medianas empresas insertaron productos a mercados internacionales
Un total de 225 pequeñas y medianas empresas potenciaron su ingreso de productos a mercados internacionales, según estudio realizado por el consultor Claudio Mora.
El estudio concluyó que el hecho de que una pyme haya recibido fondos no reembolsables está asociado con los siguientes efectos positivos: 38% más en la diversificación de mercados, 13% más en la diversificación de productos, 7% más en el valor exportado y 12% más en el peso exportado al finalizar el proceso de transformación productiva.
Adicionalmente, el estudio señala que el efecto acumulado en el valor exportado en 18 meses muestra un aumento de $231 mil entre las empresas. Lo que se traduce en que, durante ese periodo, las empresas hicieron crecer la inversión del capital semilla ($12 mil en promedio) 19 veces.
Las empresas formaron parte del programa Crecimiento Verde, una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), de la mano de la Fundación CRUSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, la iniciativa apoyó el empleo de al menos 3.700 colaboradores, con un efecto multiplicador positivo hacia las regiones del país.