UNA destinará más de ₡1.000 millones a becas estudiantiles en 2026

La Universidad Nacional (UNA) destinará más de ₡1.000 millones a las becas por situación socioeconómica a partir de 2026, tras aprobar un aumento del 3% en las bases de este beneficio.
La inversión permitirá que 291 estudiantes adicionales accedan al apoyo económico.
La institución también aprobó un refuerzo extraordinario de ₡174 millones para cubrir giras académicas, alimentación, intercambio, equidad y ayudas ordinarias. Con estos recursos, la UNA proyecta atender a 8.153 estudiantes durante el próximo año lectivo.
Como parte de los ajustes, la universidad modificó el calendario de matrícula y pagos.
El 6 de febrero de 2026 publicará la lista de los beneficiados y realizará el primer depósito el 13 de febrero, una semana antes del inicio de las lecciones. A partir de ese año, los becados recibirán los depósitos cada 15 días, con el objetivo de ofrecer mayor estabilidad en la distribución de los recursos y favorecer la continuidad académica.
La UNA reiteró que completar la solicitud no garantiza la asignación automática del beneficio.
La coordinadora del Área de Gestión de Becas y Beneficios del Departamento de Bienestar Estudiantil, Magaly Solís, detalló el acompañamiento que dará la institución a los estudiantes.
La universidad comunicará los resultados por medio del correo institucional y las personas que no estén conformes podrán solicitar revisión dentro de los ocho días hábiles posteriores y, de persistir la inconformidad, presentar una apelación en el mismo plazo.



