La campaña “Tibás no es un cenicero” busca reducir el impacto ambiental de las colillas de cigarro en el cantón
La Municipalidad de Tibás en alianza con la empresa privada lanzaron una campaña para colocar ceniceros en puntos estratégicos del cantón y así lograr una recolección eficiente de residuos de cigarrillos, de forma que las personas fumadoras no los boten en las calles, aceras o parques.
La campaña “Tibás no es un cenicero”, propone reducir el impacto ambiental de las colillas de cigarro, por lo que la Municipalidad de Tibás asumirá la responsabilidad de recolectar periódicamente las colillas y canalizarlas hacia la Unidad de Regencia Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) donde se implementará un proceso de pirolisis para transformar las colillas recolectadas en biocarbón.
El alcalde de Tibás, David Meléndez, manifestó que la responsabilidad de asumir la recolección de las colillas de cigarro hará que el cantón se convierta en un ejemplo para los demás, en pro de un entorno más saludable para los pobladores.
Las colillas de cigarrillo son el residuo que más prevalece a nivel mundial en las vías públicas, sin embargo, estos residuos que a menudo son ignorados contienen una amplia gama de sustancias químicas que contribuyen a la contaminación del suelo y cuerpos de agua.
Según datos de organizaciones como The Ocean Conservancy y la Surfrider Foundation las colillas representan el 30% de los desechos recolectados en playas y su degradación puede tomar entre 13 y 14 años.