Contraloría señala que la deuda pública sigue creciendo de manera preocupante e insostenible
La Contraloría General de la República (CGR), alerta que la deuda costarricense sigue siendo preocupante e insostenible, según consta en el más reciente Informe de Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público.
De acuerdo con datos de la Contraloría el endeudamiento del sector público es de ¢25 billones de colones, lo que representa un 69,8% del Producto Interno Bruto (PIB), superando el llamado “límite natural” de 60% y se espera que al cierre de 2019 represente el 75,9% del PIB.
El ente contralor hace un llamado al Ministerio de Hacienda para que se apegue a la regla fiscal y mejorar los números que se están presentando.
La gerente Administrativa Financiera de la Contraloría, Julissa Sáenz, señaló que el incremento se debe a que los pasivos internos del Gobierno Central aumentaron interanualmente un 16,5%.
La entidad fiscalizadora además concluyó que la confianza de los inversionistas y del mercado es un elemento clave para no perder credibilidad y garantizar la implementación efectiva de las reformas y la disponibilidad de las fuentes de financiamiento.
Además exhortó a las instituciones públicas a generar superávits primarios que aporten a la estabilización de la deuda.