Proyecto facultaría al TSE a despedir a diputados que falten a deber de probidad
Un proyecto de ley pretende darle la potestad al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de quitarle la credencial a los diputados que falten a su deber de probidad.
La iniciativa fue presentada por diputados de todas las fracciones y busca darle marco legal a una reforma constitucional encaminada en la Asamblea Legislativa que propone crear un régimen sancionatorio contra los congresistas.
De aprobarse la iniciativa, la Contraloría General de la República (CGR), y la Procuraduría General podrían presentar la denuncia ante el organismo electoral y proceder con el proceso de cese contra el diputado.
Se establecen distintos tipos de faltas según la gravedad y sanciones graduales.
En el caso de faltas leves y graves, las sanciones contempladas son la pérdida de dietas por entre una semana y tres meses.
Solamente en el caso de sanciones muy graves se aplicaría la sanción máxima de pérdida de credenciales.
Estas últimas faltas incluyen aquellas donde se aproveche el cargo para obtener un beneficio propio o para terceros, tales como recibir sobornos; ejercer presiones indebidas sobre otras personas funcionarias públicas, aprovecharse de información privilegiada o confidencial para obtener beneficios económicos, entre otras.