Comienza el juicio por los «Panama Papers» tras ocho años de escándalo
Este lunes 8 de abril, el juicio por el caso de los «Panama Papers» finalmente comenzó, la filtración de este hecho en 2016, considerada una de las mayores filtraciones documentales de la historia, reveló la implicación de figuras prominentes de todo el mundo en actividades financieras dudosas.
La causa se centra en el presunto lavado de dinero realizado por la firma panameña Mossack Fonseca, cuyos fundadores, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, están entre los 27 imputados en el caso.
La audiencia, que se extiende del 8 al 26 de abril, es objeto de múltiples retrasos, pero finalmente está en curso bajo la supervisión del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.
La fiscalía declaró que presentará pruebas testimoniales relevantes y buscará una condena ejemplar para los acusados, aunque el delito de blanqueo de capitales en Panamá conlleva una pena máxima de 12 años de prisión.
Los «Panama Papers», que constan de 2,6 terabytes de información y más de 11,5 millones de documentos, sacaron a la luz transacciones financieras opacas realizadas a través de miles de sociedades anónimas extraterritoriales vinculadas a personas en 200 países y 21 jurisdicciones financieras.
Esta investigación periodística internacional involucró a más de 400 periodistas y reveló la participación de políticos, funcionarios públicos, celebridades y empresarios de todo el mundo en actividades financieras cuestionables.