Internacionales

Congreso de los EEUU investigará presuntos intentos de Donald Trump para nombrar a falsos electores

Por: Ismael Hernández

La investigación del Congreso sobre los disturbios del año pasado en el Capitolio de los Estados Unidos se centró este martes en los presuntos intentos del expresidente Donald Trump para nombrar a falsos electores y cambiar el total de votos electorales en los estados bisagra que perdió.

Se espera que funcionarios electorales clave de los estados de Georgia y Arizona, dos de los cuales Trump perdió, testifiquen sobre los esfuerzos de éste para revertir el resultado.

El panel de investigación de la Cámara de Representantes ya escuchó testimonios de que asesores clave de Trump le dijeron que había perdido las elecciones de 2020 y que hubo un número mínimo de irregularidades en la votación, que no fue suficiente para anular la victoria del demócrata Joe Biden en el Colegio Electoral Nacional.

Además, se le dijo a Trump que sería ilegal que el entonces vicepresidente Mike Pence bloqueara la victoria de Biden.

En el centro de los esfuerzos de Trump estaría un plan para que se nombraran falsos electores que le apoyaban en los estados más disputados en los que Biden le había derrotado para certificar que Trump había ganado suficientes estados para mantenerlo en el poder durante otros cuatro años.

Unos 2.000 partidarios de Trump asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, impidiendo durante horas que los legisladores ratificaran la victoria de Biden.

Si bien el comité de la Cámara no puede presentar cargos penales, el Departamento de Justicia está monitoreando de cerca las audiencias para determinar si alguien, incluido Trump, debe ser acusado de intentar revertir ilegalmente el resultado de las elecciones para mantenerlo en el poder.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba