Corte IDH ordenó a Nicaragua la liberación de obispo Rolando Álvarez
La Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió a Nicaragua la liberación “inmediata” del monseñor Rolando Álvarez, crítico del presidente Daniel Ortega y condenado a 26 años de prisión en febrero anterior, tras negarse a abandonar el país.
Álvarez fue despojado de su nacionalidad por los supuestos delitos de traición a la patria, obstrucción de funciones, agravada desobediencia en perjuicio de la sociedad nicaragüense y difusión de noticias falsas.
La resolución encontró que, con la detención de monseñor Álvarez, se configuran una serie de factores de riesgo que imponen la adopción de Medidas Provisionales.
El religioso se encuentra en la cárcel conocida como La Modelo, en Managua, y desde entonces solo lo vieron públicamente desde febrero.
La Corte IDH afirma que su condición y las medidas adoptadas por la justicia nicaragüense hacen que el Obispo de Matagalpa esté en una situación de extrema vulnerabilidad.
El Tribunal otorgó un plazo hasta el 7 de julio de 2023 para que el Estado de Nicaragua le informe sobre la situación del obispo condenado a una larga pena de prisión.