Elecciones en Venezuela: Países de América reaccionan ante victoria de Maduro
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio como ganador a Nicolás Maduro de las elecciones presidenciales con un 51,20% de los votos, sin embargo, varios países del continente expresaron sus dudas ante la transparencia del proceso electoral.
En Costa Rica, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, repudió la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela y calificó el proceso de “fraudulento».
De igual forma, el mandatario de Argentina, Javier Milei, tachó de “dictador” a Maduro y afirmó no reconocer su triunfo, tras una aplastante victoria de la oposición.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle, rechazó los resultados de los comicios y dijo que el proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio, estuvo claramente viciado.
En representación de Estados Unidos, el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, expresó su «seria preocupación de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano».
Otros países de latinoamérica que exigieron una total transparencia de las actas y el proceso electoral son Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana.
Por otro lado, las únicas naciones que felicitaron a Maduro por su victoria fueron Nicaragua, Cuba y Honduras.
Ante el temor de un nuevo fraude, la comunidad internacional ejerce presión para que Nicolás Maduro respete la decisión popular tras las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela.