Exmandatario niega retorno a Honduras en medio de tensión postelectoral

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández negó este martes que planee regresar al país, luego de que la presidente saliente, Xiomara Castro, advirtiera sobre un supuesto intento de injerencia política.
Hernández recibió un indulto del expresidente estadounidense Donald Trump mientras cumplía una condena por narcotráfico en Estados Unidos.
Castro afirmó en la red social X que Hernández planifica su ingreso a Honduras para proclamar al ganador de las elecciones presidenciales del 30 de noviembre, dicho resultado definitivo permanece en suspenso debido a la revisión de actas con inconsistencias, según las autoridades electorales.
Hernández respondió que no existe ningún plan de ingreso al país y reiteró que no tiene intención de volver en este momento y sostuvo que su seguridad y la de su familia enfrentarían un grave riesgo por lo que calificó como persecución e instrumentalización de la justicia.
En el ámbito electoral, el candidato Nasry Asfura, del mismo partido de Hernández y con respaldo de Trump, lidera el conteo con menos de dos puntos porcentuales de ventaja sobre el también derechista Salvador Nasralla.
La tensión aumentó tras la solicitud del fiscal general Johel Zelaya a Interpol para ejecutar una orden de captura contra Hernández por lavado de activos y fraude.



