Internacionales

Presidente de Ecuador enfrenta el primer juicio político de la historia del país

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enfrenta el primer juicio político en la historia del país ecuatoriano, este martes, en el cual es acusado por aparentes corrupciones, a pesar de que no hay pruebas al respecto.

La oposición lo acusa de un presunto peculado por no advertir sobre un perjuicio para el Estado por la firma de un contrato entre la empresa Flota de Petróleos de Ecuador y la de Transporte de Crudo a nivel mundial Amazonas Tanker.

Lasso asumió el poder en mayo de 2021 para un período de cuatro años y desde el comienzo de su mandato afrontó una dura oposición legislativa que rechazó sus principales proyectos de gobierno. 

El mandatario, quien rechaza los cargos, deberá comparecer a la audiencia y su ministro de Gobierno, Henry Cucalón. En la sesión de este martes, los asambleístas tendrán dos horas para sustentar la acusación, Lasso tendrá la misma cantidad de tiempo para defenderse y al final ambas partes tendrán una hora adicional para eventuales réplicas.

De ser declarado culpable, Lasso podría gobernar por decreto hasta por seis meses, con el control de la Corte Constitucional, y se debería convocar elecciones presidenciales y legislativas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba