Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa
Es la primera expulsión de un Estado miembro en los casi 73 años de historia de la organización.
Por: Liby Solano. ││
Desde este miércoles Rusia dejó de ser miembro del Consejo de Europa después de 26 años de formar parte, esto como consecuencia de la guerra en Ucrania, así lo anunció este organismo que defiende los derechos humanos y los principios democráticos.
En un comunicado se explicó la decisión de la aplicación del artículo 8 de su Estatuto para excluir a Rusia del órgano. El pasado 25 de febrero con el inicio de la invasión de Ucrania se había suspendido la participación de Rusia y este miércoles se formalizó la expulsión.
Estatuto del Consejo de Europa, ARTÍCULO 8: El Comité de Ministros del Consejo de Europa podrá dejar en suspenso el derecho de representación del Miembro del Consejo de Europa que infrinja gravemente lo dispuesto en el artículo 3, e invitarle a retirarse en las condiciones previstas en el artículo 7. Si no atiende a dicha invitación, el Comité puede decidir que el Miembro de que se trata ha cesado de pertenecer al Consejo a partir de una fecha que determinará el propio Comité.
Una vez anunciada, varios funcionarios del Consejo de Europa procedieron a arriar la bandera de Rusia de la entrada del Palacio de Europa, en Estrasburgo, donde ondeaba junto a las de los otros 46 Estados miembros, entre los que está Ucrania.
PESO SIMBÓLICO Y CONSECUENCIAS
El convenio de derechos humanos dejará de aplicarse a Rusia, y los rusos ya no podrán recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra su Gobierno.
La retirada implica que Rusia no cubrirá la parte del presupuesto comprometido para 2022 y la salida de la Convención Europea de Derechos Humanos, que regula también el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Sin embargo, el jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja rusa, Leonid Slutsky, escribió en su canal de Telegram: “Todos los derechos serán garantizados en nuestro país, necesaria e incondicionalmente”.