59 países apoyaron declaración en la ONU que exige elecciones libres en Nicaragua
Infobae
59 países firmaron este martes una declaración conjunta en la que se condena la violación de los derechos humanos en Nicaragua e instan a la dictadura de Daniel Ortega a garantizar elecciones libres y liberar de forma inmediata a los candidatos presidenciales arrestados en los últimos días.
Entre las naciones que firmaron figuran: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, entre otros.
Solo México y Argentina no rubricaron el comunicado.
Según la declaración, «el Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias«.
Además, indica que hay una preocupación por el hecho de que el gobierno nicaragüense no implementó reformas electorales significativas antes de la fecha límite de mayo de 2021, fijada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y respaldada por este Consejo en marzo.
La ONU analiza este martes las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, bajo el régimen de Ortega.