¿Asilo o fuga? Martinelli deja Panamá rumbo a Colombia tras condena por lavado
El expresidente Ricardo Martinelli abandonó este sábado 10 de mayo la embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encontraba, y viajó a Colombia, país que le concedió asilo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá informó que el Gobierno de la República de Colombia, mediante nota formal dirigida por el presidente de Colombia al presidente José Raúl Mulino, otorgó asilo al expresidente Martinelli, quien hasta la fecha se encontraba asilado en la Embajada de la República de Nicaragua en la ciudad de Panamá.
La salida ocurre luego de que condenaran a Martinelli a diez años y ocho meses de prisión por el caso New Business, en el que lo encontraron culpable de blanqueo de capitales.
El hecho genera una fuerte controversia en Panamá, donde muchos interpretan esta salida como una fuga diplomáticamente avalada, a pesar de que la condena judicial contra Martinelli ya estaba en firme.
Las autoridades panameñas argumentan que la acción se ajusta a los compromisos internacionales sobre asilo, específicamente en el marco de la Convención de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933.