Mundo

Chile celebrará un referédum en abril para cambiar la Constitución de Pinochet

(AFP) El Congreso chileno llegó a un histórico acuerdo en la madrugada de este viernes, para convocar en abril de 2020 un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, tras casi un mes de protestas.

Después de horas de intensas negociaciones, los principales partidos de la oposición y la coalición del gobierno del derechista Sebastián Piñera firmaron un «Acuerdo por la paz y la nueva Constitución«, en el que se comprometieron a aprobar un llamado a plebiscito.

En virtud de este acuerdo, necesario para modificar la actual carta magna, que no permite llamar a plebiscito para estos fines, se impulsará la realización de una consulta en el mes de abril de 2020.

Esa consulta busca responder dos preguntas: si se quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactar esa nueva Constitución: una «comisión mixta constitucional», una «convención constitucional» o Asamblea constituyente, según explicó el presidente del Senado, Jaime Quintana.

La convención mixta constitucional, defendida por los partidos de la coalición de gobierno derechista, será integrada en partes iguales por miembros elegidos para este efecto y parlamentarios en ejercicio, mientras que en la «convención constitucional», promovida por los partidos de la oposición, todos sus integrantes serán elegidos específicamente para esta ocasión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba