EE.UU. y Argentina buscarán diseñar estrategia para liberar presos políticos en Nicaragua
Por: Andrés Cascante E.
-De Infobae. El canciller argentino, Felipe Solá, mantuvo una video conferencia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.
Solá le planteó a Blinken la predisposición del presidente argentino, Alberto Fernández, de lograr un consenso multilateral que permita la inmediata liberación de los presos políticos encerrados por el matrimonio Ortega-Murillo en Nicaragua y en simultáneo la negociación de una hoja de ruta entre la dictadura y la oposición que desemboque en comicios transparentes, sin proscripciones y controlados por observadores internacionales.
La estrategia presidencial no implica un alineamiento automático con la agenda regional de la Casa Blanca. Alberto Fernández no está de acuerdo con las sanciones económicas financieras que dictó el Departamento del Tesoro contra Nicaragua y su nomenclatura política, y considera que el mejor camino es convocar a una mesa de diálogo entre partes avalada por la comunidad internacional.
El jefe de Estado conversó sobre este complejo asunto geopolítico con Pedro Sánchez, y no descarta sumar a Portugal, Francia y México para forzar que el régimen sandinista termine con las razzias en Managua y ordene la libertad inmediata de los cuatro candidatos a presidente que detuvo en los últimos días.
Ortega y Murillo ejecutaron un movimiento represivo coordinado contra la oposición que exige transparencia y libertad para llegar a los comicios presidenciales del 7 de noviembre. Ese movimiento represivo implicó la detención de Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Felix Maradiaga y Arturo Cruz, todos acusados por supuesta Traición a la Patria y Lavado de dinero.