Exdiputado Abelino Esquivel irá a juicio por cobrar parte de salario a asesores
El exdiputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, irá a juicio por aparentemente haber cobrado a sus asesores mientras fue legislador.
En la investigación también figuran como imputadas la hermana de Esquivel, así como su esposa de apellidos Cortés Oporto.
Así lo dictó el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ayer mediante una resolución escrita dirigida a la Fiscalía General de la República.
Según la acusación presentada por la Fiscalía General, el exlegislador y su hermana habrían cobrado parte de su salario a cuatro empleados de confianza.
De acuerdo con la prueba que obtuvo el Ministerio Público, los imputados pudieron haber recibido 123 pagos por parte de los ofendidos. En apariencia, tras los depósitos y entregas en efectivo realizados por las víctimas, se calcula que los hermanos recibieron un monto de ₵22 millones.
Esquivel y sus familiares se exponen a una pena de dos a ocho años de prisión.
En su momento y mediante una publicación realizada en su página de Facebook, el exdiputado admitió el cobro; sin embargo, aseguró que se tratan de «contribuciones a su agrupación».