Tribunal Penal anula fianza que pagaron dueños de H.Solís y Meco: imputados deberán volver a prisión
Por: Adrián Fallas G.
El Tribunal Penal de Hacienda anuló la fianza que pagó el presidente de Constructora MECO, Carlos Cerdas, y la dueña de H.Solís, Mélida Solís, por lo que tendrán que volver a prisión.
Según comunicó la oficina de prensa del Poder Judicial, las medidas que tomó el Juzgado Penal de Hacienda para sustituir la prisión no son adecuadas, declarando con lugar el recurso de apelación que presentó el Ministerio Público.
El fallo del Tribunal Penal es definitivo, por lo que los dos imputados por el caso “cochinilla” deberán cumplir cuatro meses de prisión preventiva.
Solís y Cerdas habían pagado de fianza $3 millones y $5 millones respectivamente.
En su apelación, la Fiscalía indicó que la medida y la obligación de entregar el pasaporte no eran suficientes para evitar un peligro de fuga, continuidad delictiva y obstaculización.
Los dos imputados deberán llegar al Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea. En caso de no hacerlo, el Ministerio Público puede gestionar la orden de arresto.
Inclusive, la Fiscalía ordenó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) localizar a Mélida Solís y Carlos Cerdas, a efectos de cumplir con la medida ordenada por el juez.
El Tribunal Penal mantuvo la libertad para las otras 28 personas aparentemente ligadas al caso “cochinilla”.