Zona protegida Gandoca-Manzanillo reintegra 188 hectáreas tras fallo de Sala Constitucional
La Sala Constitucional declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad que provoca la recuperación de 188 hectáreas al Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.
El alto tribunal resolvió que la Ley 92-23, denominada como el Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur es inconstitucional, ya que modificaba los límites de dicha área protegida sin estudios técnicos aplicables.
La acción fue presentada por la Asociación de Desarrollo para la Ecología, organización que reclamaba una reducción del territorio sin que existiese una compensación.
Antes de la aprobación de esta ley, el refugio ocupaba alrededor del 70 por ciento del Caribe Sur, con más de 5000 hectáreas terrestres y más de 4000 marinas.
La normativa establecía una reducción del 4 por ciento de su territorio, pero la asociación alegó que en realidad era el 12 por ciento del terreno lo que se veía afectado.
El magistrado presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, explicó que que con esta decisión se protege al medio ambiente al declarar inconstitucional la falta de estudios técnicos.
Los magistrados ordenaron al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), que proceda, dentro del plazo de 12 meses, a delimitar el área mencionada y, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), ejercer las acciones legales correspondientes en defensa del patrimonio público.
La instancia falló en votación cuatro contra tres en favor de los recurrentes.