NacionalesSalud

140 estudiantes de Microbiología estancados tras suspensión de internado rotario en hospitales de la CCSS

Por: Adrián Fallas G. 

Un total de 140 estudiantes de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) están rezagados producto de la suspensión del internado rotatorio en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde marzo del año pasado. 

A raíz de esta situación, las decanaturas de Microbiología de esos centros de enseñanza superior, y el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, hicieron un llamado a las autoridades para que habiliten los internados. 

De forma detallada, son 80 alumnos de la UCR los que están rezagados, mientras que en la Ucimed son 59

El decano de Microbiología de Ucimed, Julio Mora, aseguró que el número de estudiantes estancados por la suspensión del internado rotatorio cada vez es mayor, tras culminar el semestre.  

Por su parte, el decano de Microbiología de la UCR, Norman Rojas, manifestó que la posición de la CCSS genera una situación de vulnerabilidad y desventaja, debido a que otros profesionales de la salud han regresado parcialmente a los hospitales.  

La facultad de Microbiología de la UCR ha enviado cinco oficios al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), y se han reunido con autoridades de la Caja sin haber obtenido una respuesta positiva.

¿Qué dice la CCSS?

En la institución indicaron que el Cendeisss trabajó un plan escalonado para el retorno del Internado Rotatorio Universitario de Medicina.

El director del Cendeisss, Juan Carlos Esquivel, detalló que dicho plan se compone de tres fases.

El 02 de junio anterior, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología autorizó la vacunación contra covid-19 para los internos universitarios en ciencias de la salud y técnicos afines, incorporados a las actividades académicas en los hospitales de la CCSS.

En el criterio técnico de la CCSS se reiteró la observación de que, «de no encontrarse inmunizados, dichos estudiantes se exponen a todas las complicaciones que el SARS-CoV-2 produce, lo cual además puede provocar la extensión de la enfermedad a su entorno familiar y al de su desempeño como estudiante en un ambiente clínico”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba