Política

¿Qué dice el proyecto sobre autoridades de competencia y por qué lo pide la OCDE?

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves en segundo debate el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia. Esta iniciativa fue requerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que Costa Rica haga ingreso a ese organismo.

Este proyecto pretende darle un rango mayor e independiente a la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), ya que la OCDE cuando hizo su diagnóstico en 2013, consideró que las potestades de la Coprocom no representan una verdadera amenaza a los monopolios y otras estrategias comerciales que desfavorecen la competencia y por consiguiente perjudican a los consumidores.

Con esta reforma la Coprocom pasa de ser un órgano dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a un tribunal descentralizado adscrito al MEIC, con una partida específica del presupeusto nacional.

Además faculta el nombramiento de tres comisionados a tiempo completo que pueden establecer sanciones contra abusos en precios producto de una práctica de competencia irregular.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó que con esta reforma las sanciones que establezca la Coprocom pasan de inmediato a una instancia de Contencioso Administrativo.

Con esta nueva ley, las empresas que intenten comprar otras compañías dentro de su mismo mercado deben notificar esta decisión ante la Coprocom y esta revisará si representa una amenaza para la competitividad y por ende para los consumidores.

El proyecto establece que los tres comisionados los nombra el Consejo de Gobierno, estos deben ser economistas y/o abogados, y deben ser ratificados por la Asamblea Legislativa.

La ministra Jiménez explicó la manera en la que se va a financiar el proyecto.

Si una empresa incurre en una práctica anticompetitiva se expone a sanciones que definirá el reglamento de la Ley, el cual según esta, lo redactará el MEIC y el Ministerio de Comercio Exterior.

El proyecto ahora pasa a Casa Presidencial y si el presidente Carlos Alvarado lo firma se convertirá en ley de la República.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba