Abren procedimiento administrativo contra directivo de la Caja que financió fideicomiso de Chaves en campaña
En la sesión del Consejo de Gobierno celebrada el miércoles, se anunció la decisión de iniciar un procedimiento administrativo ordinario contra Adrián Torrealba Navas, directivo de la Caja Costarricense de Seguro (CCSS).
La medida se basa en un informe de Auditoría Interna de la CCSS que apunta a una posible incompatibilidad relacionada con una presunta deuda de Torrealba con la institución, la cual asciende a la cifra de ₡156 millones.
En el contexto de la investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Rodrigo Chaves, se destaca la participación de Torrealba como uno de los financistas del cuestionado fideicomiso Costa Rica Próspera.
Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este fideicomiso sería parte de las estructuras paralelas de financiamiento de la campaña del actual presidente.
El 20 de marzo anterior en la Comisión Investigadora del Financiamiento Electoral, Torrealba, defendió su contribución económica a dicha estructura, donde afirmó que aportó $15 mil a título personal y aseguró que no participó en la administración del mismo.
Asimismo, el abogado de profesión, indicó que realizó la entrega del dinero entre enero y marzo de 2021, periodo en el cual Rodrigo Chaves aún no era candidato a la Presidencia, Torrealba también resaltó que no formó parte del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) durante ese tiempo.