Nacionales

¡Acatarán a la Defensoría! Conapam y Conapdis reforzarán la supervisión y protección de las personas con discapacidad y adultos mayores

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) acatarán las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Habitantes, luego de la intervención de las autoridades en el caso conocido como “Manos Abiertas”, según confirmó el ente defensor. 

Recordemos que policías judiciales intervinieron durante marzo del 2024, la Fundación “Manos Abiertas” en sus sedes de Alajuela y La Unión, por aparente malversación de fondos, maltrato a pacientes, explotación laboral, entre otros delitos. 

Puede leer más sobre el tema en el siguiente link: https://crc891.com/nacionales/caso-fundacion-manos-abiertas-conapdis-resguarda-la-salud-de-71-personas-tras-allanamientos/

Debido a este caso, la Defensoría emitió un informe con recomendaciones específicas para ambas instituciones (Conapdis y Conapam) con el fin de fortalecer el control, la gestión y la coordinación interinstitucional. 

Conapdis formuló un plan de acción integral que incluye un análisis de resultados por un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre programas de pobreza y discapacidad que permitiría implementar un nuevo modelo de abordar la convivencia familiar. Además de un plan de contingencia en caso de que exista una intervención administrativa y judicial en las residencias. 

Asimismo, el ente desarrollará instrumentos accesibles para que las personas con discapacidad intelectual o psicosocial puedan expresarse.

Por otro lado, el Conapam se comprometió a realizar una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud para fortalecer la fiscalización de los centros de atención de adultos mayores en el país. 

También, el Conapam girará un recordatorio a todas las instituciones públicas y privadas que brinden asistencia y servicios de cuidado a adultos mayores,  sobre remitir un informe de las evaluaciones anuales de los programas, proyectos y servicios de las mismas.

Finalmente, tanto Conapdis como Conapam trabajarán, en un plazo de dos meses, para verificar el estado y las condiciones de los adultos mayores que estaban en la Fundación Manos Abiertas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba