EconomíaNacionales

Adultos mayores y personas con discapacidad optarán por créditos hipotecarios de aprobarse el siguiente proyecto

Un nuevo proyecto impulsado por la diputada de Nueva República, Olga Morera, busca crear la figura de hipoteca inversa con el fin de devolver la posibilidad de crédito a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

El expediente número 24,959 plantea que ambos sectores de la población costarricense opten por un crédito con garantía inmobiliaria, en el cual el propietario deudor recibirá el capital del crédito, mediante disposiciones periódicas.

Dicha deuda podrá ser exigida únicamente cuando el deudor hipotecario fallece, o bien, el último de los beneficiarios designados, quienes podrán ser nombrados únicamente si cumplen con los mismos requisitos de la persona que solicitó la hipoteca inversa.

De acuerdo con la legisladora, la iniciativa busca que este sector de la población tenga una oportunidad de contar con su propio ingreso para llevar una vida digna, el desembolso del crédito sería periódicamente y no la totalidad en el momento.

Por último, con la muerte del deudor hipotecario, o el último de los beneficiarios, la entidad acreedora pondrá en conocimiento de los sucesores del deudor hipotecario la liquidación total de la deuda, quienes contarán con el plazo de seis meses para cancelar la deuda por hipoteca inversa, o bien, dentro del mismo plazo, manifestar que no tienen interés alguno en pagar, de lo contrario la entidad procederá con la ejecución hipotecaria. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba