NacionalesTecnología

Al contrario de Costa Rica, la neutralidad tecnológica impera en concesión de tecnología 5G en Latinoamérica

Diferentes países a nivel latinoamericano avanzan a paso firme con la concesión que les permitirá utilizar la tecnología 5G en sus territorios. Los casos más recientes son Uruguay, Colombia y Argentina, en donde el común denominador en sus procesos es el principio de neutralidad tecnológica.

En tanto, en Costa Rica, apenas este 20 de diciembre se reveló el primer cartel de ofertas para la licitación de la red 5G del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Según revelan las ofertas registradas ante el Sistema Integrado de Compras del Estado (Sicop) en dicha licitación, como mínimo se duplicaría en costo del proyecto si se llegara a aplicar el cuestionado reglamento de 5G, decretado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Dicha normativa excluye a las empresas chinas de participar en el desarrollo de esta red en el territorio nacional, puesto que su principal requisito es que las empresas que tengan sede en países que no sean parte del Acuerdo de Budapest, quedarán excluidas, como supuesta norma de ciberseguridad.

La oferta de menor precio en la primera licitación del ICE es de la firma china Huawei. La que le sigue la duplica en precio, la siguiente la triplica y la última es diez veces más cara.

Según expertos costarricenses, una de las principales objeciones al reglamento 5G de Chaves es que al establecer esa discriminación viola el concepto de neutralidad tecnológica, el cual es primordial en el resto de países que están dando el paso hacia esa nueva tecnología en sus telecomunicaciones.

5G en Argentina

Las condiciones para la implementación del 5G en la Argentina están en el Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI).

Según publican medios de ese país, como El Clarín y DPL News, el documento establece que los proveedores del servicio “podrán elegir libremente la tecnología y la arquitectura de red» que consideren más adecuada para prestar los servicios en la nueva tecnología 5G. Eso significa que hay «neutralidad tecnológica».

El Reglamento plantea que 5G será «inalámbrico fijo y móvil» y que soportará «aplicaciones de banda ancha móvil mejorado, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras».

En Uruguay

Uruguay reafirmó el principio de neutralidad tecnológica y le dio la “bienvenida a la participación de empresas chinas en la construcción de la red 5G” local.

El país sudamericano creó una alianza con China luego de una reunión entre el mandatario, Luis Lacalle, y su contraparte Xi Jinping, donde firmaron 24 acuerdos de cooperación mútua sobre la propuesta de un nuevo nivel de asociación estratégica integral.

¿Y Colombia?

En dicha nación, en octubre se publicó oficialmente el reglamento final que estableció las condiciones para otorgar los permisos del uso del espectro en los próximos 20 años de las bandas de 5G y remanentes de 4G.

Los medios de comunicación colombianos dieron cuenta de cómo este 20 de diciembre cinco operadores se hicieron con cuatro bloques de frecuencias mediante una millonaria subasta.

Ellos inician ahora la. Implementación del 5G con normas claras que les permiten, mediante el. Principio de neutralidad tecnológica establecido por el Gobierno colombiano, seleccionar a sus proveedores de red.

En Colombia los tres proveedores que ahora participarán junto con los operadores son Erickson, Huawei y Nokia, que participarán del mercado sin restricción alguna.

De acuerdo con los expertos en ciberseguridad y con medios internacionales, ningún otro país a nivel mundial utiliza el Acuerdo de Budapest como mecanismo para excluir a alguna empresa de participar en su implementación de la tecnología 5G.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba