Alcalde josefino obtuvo beneficio indebido al pedir a funcionarios judiciales borrar su nombre de causa penal, afirma Fiscalía
Por Alejandro Meléndez D.
La Fiscalía General señaló que el alcalde de San José, Johnny Araya, obtuvo una ventaja indebida al solicitar a exfuncionarios judiciales la eliminación de su nombre de una causa penal en vísperas de las elecciones municipales de 2016.
Esto lo recalcó la representación fiscal en el juicio, celebrado este jueves en Goicoechea, que se sigue contra Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal subrogante Berenice Smith; por aparente tráfico de influencias.
Según el Ministerio Público, las influencias de Araya con Gamboa y Smith sirvieron para que otros funcionarios emitieran un escrito con parámetros “falsos” que favorecieron al actual jerarca municipal capitalino.
Durante el juicio, las defensas de los imputados rechazaron la acusación por la Unidad Especializada de la Fiscalía General.
El abogado del alcalde, Juan Marco Rivero Sánchez, consideró que los hechos son atípicos puesto que su cliente solo exigió que se aclarara su situación jurídica en defensa de su honor y negó que en ello mediara alguna influencia.
Agregó que Araya Monge fue sobreseído en julio de 2016 por la causa de la que supuestamente se le eliminó y que incluso había sido entrevistado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en condición de testigo, y no de imputado.
En este caso, la Procuraduría pidió una indemnización de 15 millones de colones por el caso de Smith y de Gamboa a modo de acción civil resarcitoria en virtud de que consideran que “hubo un acto de corrupción y una violación grosera al deber de probidad”. Por el expediente del alcalde josefino reclaman 12 millones de colones.
Los tres imputados están enfrentando esta acusación por el presunto delito de tráfico de influencias, castigado con dos a cinco años de edad según el ordenamiento penal.