Allanan Hacienda por «hueco fiscal»
Por Alejandro Meléndez D.
Agentes judiciales allanaron esta mañana las oficinas centrales del Ministerio de Hacienda en San José en búsqueda de información para el caso del llamado “hueco fiscal” que se gestó en la administración de Luis Guillermo Solís.
Así lo confirmó la Fiscalía General mediante su oficina de prensa, indicando que la diligencia se dirige específicamente al departamento de Tesorería Nacional.
Este caso se remonta al 2017 cuando, en apariencia, el gobierno de Solís omitió información en el presupuesto presentado ante la Asamblea Legislativa, que provocó que los gastos proyectados no alcanzaran para cubrir la información presupuestaria del 2018.
Incluso la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, hizo pagos sin autorización legislativa porque precisamente no fueron incluidos en el presupuesto ordinario que aprobó el Congreso en el año anterior.
Aguilar fue sancionada en su momento con un mes sin goce de salario por esta razón de parte de la Contraloría General.
Según un informe de una comisión legislativa, el monto que el Gobierno anterior no proyectó corresponde a 900 mil millones de colones.
También el exministro de Hacienda, Helio Fallas, fue sancionado a cuatro años sin poder ejercer como funcionario público.