Ante presión de policías, Chaves frena cambio en jornadas laborales, elemento clave de su ‘Operación Costa Rica Segura’
En medio de una visita inesperada a la delegación policial de Sagrada Familia, en el corazón de San José, el presidente de la República Rodrigo Chaves se comprometió con los agentes que le escuchaban a mantener congelado el plan de la jornada 6×4.
Una medida anunciada esta misma semana como parte de su estrategia, llamada ‘Operación Cota Rica Segura’, para combatir la criminalidad que vive el país, en un acto en la Plaza de la Democracia el miércoles 19 de abril.
La noticia provocó que durante este jueves y viernes se realizara un marcha de policías organizados en San José, con el objetivo de ir a las casas del presidente Chaves y del ministro de Seguridad Jorge Torres, como medida de presión como desacuerdo con el plan propuesto.
Luego de escuchar las problemáticas que expresaron varios efectivos en el momento de la visita, el mandatario cedió al rechazo de la fuerza policial y anunció que dicho plan “no va a entrar en funcionamiento”.
Tras la noticia, grupos populares en las redes sociales como ‘Policías de Costa Rica’ y la misma Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) celebraron la decisión del Gobierno de no implementar el 6×4.
El tema continuará el próximo lunes 24 de abril, en la mesa de diálogo que realiza el Ejecutivo con los representantes sindicales.
El ministro Torres, anunció que ese día se reunirán en la noche para “trabajar en una nueva propuesta consensuada”.
Chaves manda a construir 18 delegaciones nuevas
Esta misma noche, el mandatario emitió el mensaje que les prometió a los oficiales, y aseguró que la visita a la delegación de Sagrada Familia le «abrió los ojos en otras dimensiones».
Los mismos efectivos le dieron un paseo por las instalaciones para que evidenciara las complicadas condiciones en las que viven y tienen que lidiar para realizar sus labores.
Fue así como el presidente Chaves deicidió anunciar que el préstamo solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), también como parte de la ‘Operación Costa Rica Segura’ será para construir 18 nuevas delegaciones en los próximos 18 meses.
Sin tanto detalle, el mandatario hizo el anuncio a través de los canales oficiales del Gobierno, luego de explicar que decidió frenar la implementación de las jornada laboral 6×4, por las constantes quejas y manifestaciones que desataron dicho noticia.