Asociación Costarricense de la Judicatura exige mayor seguridad para los jueces del país
La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), exigió con urgencia políticas de seguridad para proteger a los jueces y evitar que las organizaciones criminales o grupos de poder atenten contra la vida de estos funcionarios mediante un informe que el órgano envió a la Corte Suprema de Justicia.
Además, la Asociación solicitó la activación de la Comisión de Seguridad Institucional, para facilitar las mejoras en la judicatura así como procurar y mantener su independencia.
En el informe, Acojud también señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que “la protección a la vida e integridad de los operadores de justicia es una obligación del Estado que deriva de dichos derechos reconocidos por la Convención y la Declaración Americanas para todas las personas en las jurisdicciones de los Estados de América”.
La CIDH constituye que si los Estados no realizan los esfuerzos para garantizar la seguridad de sus jueces y juezas contra toda clase de presiones externas inclusive las represalias directamente dirigidas a atacar su persona y familia, el ejercicio de la función jurisdiccional puede ser gravemente afectado y frustrar el acceso a la justicia de la ciudadanía.
Acojud se pronunció ante los atentados que han ocurrido contra varios jueces por la creciente ola de criminalidad que presenta el país.