Nacionales

Ataques y tensa relación de Chaves con los medios de comunicación debilita la libertad de prensa, señala informe de la UCR

Los constantes ataques y la tensa relación del presidente Rodrigo Chaves con los medios de comunicación nacionales debilitan la libertad de prensa en el país, según el más reciente informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con el estudio, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), observó la continuidad de discursos que estigmatizan y desacreditan el trabajo de los medios de comunicación, agresiones y amenazas contra periodistas, así como la activación de mecanismos institucionales y judiciales con presuntos fines de intimidación a la prensa.

El documento revela que la confrontación de Chaves escaló a niveles que han sido calificados como de “nunca antes vistos” por diversos periodistas y provocó que, en los últimos dos años, la Sala Constitucional emitiera varias sentencias históricas relacionadas con la libertad de expresión y de prensa. 

La coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (Proledi), Giselle Boza, señaló que, durante la administración de Chaves, se presentaron indicios de un debilitamiento de las garantías para el trabajo periodístico en el país. 

Asimismo, Boza dio a conocer que existe una preocupación por parte de la ciudadanía ante las amenazas a la libertad de expresión. 

En cuanto al análisis de las conferencias de prensa posteriores al Consejo de Gobierno, la investigación arrojó que de las 291 intervenciones del mandatario sobre temas relacionados a la prensa, el 99% se trató de comentarios negativos. 

Además, el informe concluye que el discurso de Chaves busca construir un relato de que es “víctima” de los medios. Según la perspectiva del mandatario, la cobertura de los medios se puede leer como una represalia de grupos poderosos que no están de acuerdo con los supuestos cambios positivos que realiza en el país. 

En el 2023, según la clasificación mundial de la organización Reporteros Sin Fronteras, el país bajó 15 puestos con respecto al año 2022, debido a un marcado retroceso en las condiciones políticas para el ejercicio de la libertad de prensa, producto de los ataques verbales del Gobierno hacia determinados medios y periodistas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba