Audiencia de Alvarado por caso UPAD será en el Congreso, no en Zapote
Por Alejandro Meléndez D.
La comparecencia del presidente Carlos Alvarado ante los diputados para aclarar dudas sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), se realizará en la Asamblea Legislativa y no en Casa Presidencial, como pretendía el Gobierno.
Presidencia quería que el interrogatorio se realizara en Casa Presidencial por respeto a la investidura presidencial. No obstante, el Congreso decidió proceder de manera distinta.
La sede de la audiencia, con fecha al próximo 10 de febrero, se definió en reunión de jefes de fracción, aunque todavía no deciden si se usará como sede el propio Plenario legislativo o un salón adicional del propio Parlamento
La utilización del plenario legislativo disgusta al presidente legislativo Eduardo Cruickshank, quien aseguró que podría dar pie a «malas interpretaciones» sobre la audiencia de Alvarado, pues se vería como una interpelación de los 57 legisladores, cuando eso está prohibido constitucionalmente.
A la postura de Cruickshank se suma el Partido Liberación Nacional (PLN), cuyo jefe, Luis Fernando Chacón, consideró inconveniente que la audiencia pueda perder su esencia e incluso verse envuelta en algún problema posterior sobre su constitucionalidad.
El presidente Alvarado es investigado penalmente por el ‘caso UPAD’ por los presuntos delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato