Nacionales

 Autoridades suspenden proyecto residencial en Quepos por daños ambientales en bosque protegido

El Juzgado Penal de Quepos ordenó la suspensión inmediata de un proyecto residencial que se construía en el Corredor Biológico Paso La Danta, ubicado en Portalón de Savegre, luego de que la Fiscalía Ambiental de Osa, confirmara que el terreno corresponde a una zona protegida. 

De acuerdo a la investigación, las autoridades revelaron que los desarrolladores presentaron ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) una certificación que indicaba, de forma errónea, que el área era apta para edificación. 

Como parte de la medida cautelar, el juzgado ordenó a la empresa responsable eliminar las obras ubicadas sobre una quebrada, restituir las zonas de protección de cuerpos de agua y realizar acciones de mitigación ante riesgos de deslizamientos o derrumbes.

Por otra parte, el Ministerio Público investiga a los implicados por varios delitos ambientales, entre ellos tala ilegal, cambio de uso de suelo, destrucción de vegetación en área protegida, usurpación de atajas y falsedad ideológica. 

Finalmente, las autoridades reiteraron que el Corredor Biológico Paso La Danta es vital para la conectividad ecológica y la protección de la biodiversidad, por lo que no se permite ningún tipo de desarrollo urbanístico en la zona. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba