Bancos reportan ante el ICD 189 operaciones sospechosas en cinco meses
Por Viviana Martínez P.
Los bancos públicos y privados afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) han reportado ante el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) 189 operaciones sospechosas en cinco meses.
Según datos del ICD, entre enero y mayo del presente año han recibido 248 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), por más de $113 millones. De esos reportes 189 fueron presentados por bancos, lo que representa un 76,2%.
La directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, María Isabel Cortés, detalló sobre las regulaciones que realizan las entidades.
Estas operaciones sospechosas o inusuales son aquellas que no se ajustan al patrón de transacción habitual de cada cliente, que resultan sin justificación material, económica o legal evidente, o de complejidad injustificada.
Según el ICD, entre las actividades mayormente reportadas se encuentran los servicios administrativos, consultorías, actividades informáticas, agentes inmobiliarios, contabilidad, auditoría y actividades de transporte, entre otras.
La mayoría de las personas reportadas por operaciones sospechosas son costarricenses con domicilio en San José, aunque también hay ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Colombia y Estados Unidos.