Caja y sindicato chocan sobre reutilización de mascarillas N95 para personal médico
Por Alejandro Meléndez D.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y el Sindicato Nacional de Enfermería chocaron en sus criterios sobre la reutilización de las mascarillas N95 para los trabajadores de la salud.
Para la Caja, reutilizar estos insumos es una opción de cara a un escenario de eventual escasez por la pandemia del covid-19 y a la actividad en los Hospitales Públicos.
La infectóloga del Hospital de Niños, Marcela Hernández explicó que esos respiradores solo podrían ser reutilizados por el mismo médico que ya lo usó.
Según Hernández, el lineamiento de uso extendido y reutilización del respirador filtrante de partículas es una práctica que permite proteger al personal y los pacientes ante la covid-19 y optimizar los recursos en escenario de escasez.
Por su parte, el vocero de SINAE, Jorge Ugalde especificó que se están poniendo asuntos políticos y económicos por encima de la salud del personal médico que está atendiendo la pandemia.
Según el último reporte covid-19 del Ministerio de Salud, 520 personas se mantienen hospitalizadas por esta enfermedad, de las cuales 217 están en unidades de Cuidados Intensivos.