Cámara denuncia «alarmante» aumento en consumo de cigarros ilegales
El Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) denunció un “alarmante” aumento en el consumo de cigarros ilegales en el país.
La entidad dio a conocer que el consumo de cigarrillos ilícitos alcanzó el 47% del total en el país en el presente año, un aumento significativo respecto al 40% registrado en el cuarto trimestre del 2023.
El análisis también revela que las provincias más afectadas son San José, Puntarenas y Limón, con un consumo de 49.2%, 51.0% y 54.4%, respectivamente.
La Cámara denunció que varias marcas de cigarrillos sin registro ante el Ministerio de Salud, como Gold City, Índigo y Elephant, burlan los controles de ingreso al país, lo que les permite ofrecer sus productos a precios muy inferiores a las marcas legales.
El Director de Observatorio de Comercio Ilícito, Ricardo Carvajal, detalló que las estimaciones apuntan a que las pérdidas anuales en recaudación para el Ministerio de Hacienda alcanzan los $100 millones.
Finalmente, la institución hizo un llamado a las autoridades para que se enfoquen en atacar la cadena de suministro de estas organizaciones criminales responsables de la importación ilegal de estos productos.