Canatur denunció al Gobierno ante la Defensoría por no eliminar o postergar obligatoriedad de código QR
Por Yirén Altamirano B.
La Defensoría de los Habitantes recibió una denuncia de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) debido a la falta de respuesta por parte del gobierno, ante la solicitud presentada por varios sectores para que se elimine o se postergue la obligatoriedad de la vacunación para presentar el código QR en ciertos establecimientos.
El presidente de Canatur, Rubén Acón, manifestó que sólo con el anuncio de dicha medida y con los estudios que ellos han realizado, desde la primera semana que se dio a conocer la medida del código QR, se cancelaron el 15% de las reservaciones en hoteles.
En una encuesta que realizó Canatur, el 58% manifestaron estar siendo afectados por la medida tomada por el gobierno.
Acón, también señaló que si en los siguientes días las cancelaciones continúan dándose, se cuantifican en más de $10 millones y estiman que de mantenerse la afectación será de unos $100 millones de dólares mensuales sólo en la industria del turismo.
El presidente Carlos Alvarado anunció ayer que no postergará la entrada en vigencia del código QR, pactado para el próximo 8 de enero, pese a las solicitudes de diferentes cámaras empresariales y 27 diputados.