CCSS anula licitación de Ebais cuestionada en polémico “caso barrenador”
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenó este miércoles iniciar con la declaratoria de nulidad “absoluta, evidente y manifiesta” de la licitación para la administración de ebais en diez áreas de salud del país.
La Contraloría General de la República (CGR), identificó un vicio de nulidad en una de las diez partidas del caso, debido a que no contaba con razonabilidad de precios ni un estudio de mercado, por lo que según la Dirección Jurídica de la CCSS, las demás partidas presentan los mismos vicios y afectan a todo el concurso.
El Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA) deberá continuar ahora con el proceso administrativo correspondiente y una vez finalizado, la Contraloría podrá proceder con una anulación de todos los contratos.
La Junta ordenó a la Gerencia Médica iniciar de inmediato un procedimiento de compra urgente, que será gestionado por la Gerencia de Logística, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios de salud en las áreas afectadas mientras se define un nuevo proceso licitatorio ordinario.
La decisión se tomó por unanimidad de los ocho directivos presentes, ya que el representante del sector cooperativo se inhibió de participar en la discusión y votación del asunto.
Según la investigación de las autoridades en este caso, los miembros de la Junta Directiva anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones del acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargaría de la administración de los Ebais.
El 23 de setiembre anterior, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a funcionarios de la institución, entre ellos, la expresidente, Marta Eugenia Esquivel, como sospechosos de cometer los delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública, tráfico de influencias y prevaricato.