NacionalesSalud

CCSS pide precaución para evitar accidentes durante las vacaciones

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió que las caídas, quemaduras e intoxicaciones son los incidentes que figuran en la población infantil y adulta dentro de la época vacacional de medio año.

Algunos especialistas de la CCSS recomendaron una serie de medidas preventivas que se pueden practicar dentro del hogar y sitios de recreación, esto con el propósito de reducir los accidentes que se presentan en esta última semana de vacaciones.

De acuerdo con el especialista de la Subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, el Doctor Roy Wong, esta circunstancia genera en los menores una mayor susceptibilidad a sufrir accidentes, tales como: caídas, quemaduras, bronco aspiraciones e intoxicaciones, siendo la cocina y el baño los sitios de mayor peligro.

Paseos a la playa o la montaña provocan más emergencias, por lo que resulta fundamental incrementar la vigilancia y la prudencia como medidas claves para reducir el número de accidentes en estos lugares.

Con el objetivo de prevenir tales accidentes, el especialista sugirió algunas recomendaciones importantes que se pueden implementar dentro y fuera del hogar:

  • Uso de dispositivos de protección en carretera, sillas, butacas en el vehículo (boosters),  niños menores de 6 años no deben viajar en motocicleta y deben de utilizar cascos para el uso de bicicletas
  • Evite accidentes en los niños manteniendo las puertas de las casa aseguradas y con vigilancia de los niños al jugar.
  • Los cables de artefactos eléctricos pueden enredarse en un niño cuando gatea o inicia a caminar, también se pueden provocar golpes.
  • Las quemaduras por líquidos calientes son la principal causa de accidentes en el hogar, por lo tanto, se debe extremar la vigilancia de donde se encuentran los niños.
  • Nunca descuidar a los niños en piscinas, lavadoras, tinas, y tanques con agua.
  • Evite en todo momento el ingreso de los niños al mar, piscinas, pozas o ríos sin supervisión de un adulto.
  • Uso de filtros solares con alto factor de protección en playa o piscina, para evitar quemaduras solares aplicado aproximadamente 30 minutos antes de la exposición al sol y un factor de protección de al menos 15.
  • En caso de ingestión de productos tóxicos, comuníquese al 911 o al 22-23-10-28 con el centro Nacional de Control de Intoxicaciones,  donde recibirá asesoría en el hogar, mientras se traslada al centro de salud más cercano.

El experto Wong enfatizó que los adultos no deben descuidar la vigilancia de los menores y disfrutar el tiempo de ocio con responsabilidad. Añadió que un accidente ocurre en segundos y pueden tener consecuencias para toda la vida, pero con supervisión y previsión se pueden evitar.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba