CCSS reporta en circulación los cuatro serotipos de dengue por primera vez en 30 años en el país
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó que por primera vez desde el año 1993, los cuatro serotipos de dengue circulan por el territorio nacional, convirtiéndose en el principal diagnóstico nuevo en la red de servicios de la institución.
Según datos de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur, hasta agosto del presente año, los establecimientos del primer nivel de atención registraron 10.181 casos nuevos de dengue, 2.824 atenciones más que la hipertensión esencial, la cual es la segunda causa de atención en las consultas externas de las áreas de salud.
De los cantones que comprenden esta red de servicios, San José, Desamparados, Alajuelita, Santa Ana y Turrialba son los que registran la mayor cantidad de casos entre agosto y las tres primeras semanas de setiembre.
La epidemióloga de la red Central Sur de la CCSS, Tatiana Picado, explicó que los hábitos de limpieza de las personas en sus hogares crea un ambiente propicio para el mosquito.
Por su parte, la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del área de salud Hatillo, Nathalie Sierra, detalló las medidas preventivas que realizan los establecimientos contra el dengue.
La semana anterior, los establecimientos de salud llevaron a cabo barridos en las comunidades para detectar posibles criaderos y eliminarlos, volanteo, charlas educativas en escenarios escolares y comunitarias, educación a líderes comunales, pizarras informativas en diferentes puntos, fumigación, entre otras actividades.