Banco Mundial desistió de nombrar a Rodrigo Chaves en Brasil por quejas de acoso, dice el Wall Street Journal
Por: Francisco León
El Banco Mundial desistió de nombrar al actual candidato presidencial, Rodrigo Chaves, en un alto cargo en su oficina de Brasil, ante quejas del personal de dicha oficina debidas a su reputación tras una investigación sobre supuesto acoso sexual a varias funcionarias.
Asi lo reveló este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal en un nuevo informe sobre el caso de Chaves en dicha entidad bancaria internacional.
En el nuevo reporte también se divulga que la gerencia superior del Banco manejó mal ella investigación de aparente acoso sexual en contra de Chaves «al no proteger a las mujeres a las que en apariencia acosó ni tomar las medidas disciplinarias adecuadas en su contra».
Así lo concluyó la investigación de las audiencias realizadas a nivel internacional, donde además se dio a conocer que la Directora del Banco Mundial en ese momento, Kristalina Georgieva estaba al tanto de la investigación interna y fue directamente informada sobre las acusaciones.
El caso Brasil
El diario estadounidense publicó este lunes que personeros de la entidad destacados en Brasil se quejaron cuando Chaves recibió el nombramiento de supervisor en ese país sudamericano, debido a su «conocida reputación«.
Ante esa inquietud, Georgieva frenó el nombramiento en el puesto de Chaves tras las quejas de los personeros y argumentó en su momento que tomó la decisión debido a “los riesgos que representaba para la moral del personal», señaló el periódico citando lo dicho por una funcionaria y consignado en documentos internos del Banco.
La publicación del Wall Street Journal divulgó además que cuando la investigación estaba en curso en 2018 y 2019, la mala conducta de Chaves hacia las mujeres continuó mientras se desempañaba en su cargo en Indonesia.