Chaves nombra a jerarca suspendida de la CCSS como ministra de Planificación
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, nombró este miércoles a Marta Eugenia Esquivel como nueva ministra de Planificación y Política Económica, a pesar de que la jerarca se encuentra suspendida del cargo como presidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y es investigada por el caso de la administración de los Ebais.
El mandatario realizó el anuncio en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, en el que defendió a Esquivel pese a la investigación en su contra y la calificó como “valiente e indomable en la lucha contra la corrupción”.
Además, Chaves aprovechó el espacio para arremeter contra el fiscal general, Carlo Díaz y la contralora general de la República, Marta Acosta y los acusó de realizar un “montaje” en contra de Esquivel.
En el mes de octubre anterior, el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública suspendió por seis meses a Esquivel y otros cuatro directivos de la Caja, mientras se les investiga como sospechosos de los delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
En apariencia, los investigados tomaron la decisión de adjudicar el contrato de administración de 138 Ebais a varias cooperativas, pese a que se determinó que las ofertas presentadas por las entidades eran excesivas y abarcaban una pérdida anual de ¢12.400 millones.
En menos de tres años de la actual de administración, Esquivel ocupó los cargos de ministra de Trabajo, presidente ejecutiva de la Caja y ahora sustituye a Laura Fernández como ministra de Planificación.