JudicialNacionalesPolítica

Sala IV rechaza acción contra proyecto que llevaría agua potable a 500 mil guanacastecos

Por Alejandro Meléndez D.

La Sala Constitucional rechazó una acción que se presentó contra una ley que amplió los límites de la reserva biológica Lomas de Barbudal en Guanacaste y que permitiría llevar agua potable a 500 mil personas de la zona.

La acción que habían presentado varios abogados, entre ellos el exdiputado libertario Otto Guevara, alegaba que la ley que modificó los límites de esta reserva lesionaba el principio de propiedad privada.

Para los magistrados ese alegato no procede, según se desprende de la sentencia registrada en el sistema digital del Poder Judicial.

El rechazo permitirá el arranque del proyecto denominado «Agua para Guanacaste» mediante la inundación de 113 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal a raíz de la construcción de un embalse sobre el río Piedras que tendría un espejo de agua de aproximadamente 850 hectáreas.

Dicha agua será captada por el SENARA en la presa Miguel Pablo Dengo, ubicada en el río Santa Rosa y a partir de este sitio sería conducida por medio del Canal Oeste, Tramo I, que tiene una longitud de 21 km y una capacidad hidráulica de 55 metros cúbicos por segundo.

El proyecto promete beneficiar a tres cantones de la provincia de Guanacaste: Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, destinará agua potable para medio millón de personas, permitirá generar energía hidroeléctrica por 7 megavatios (MW) por año y dará agua para el riego de 1875 hectáreas del sector turístico en la zona costera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba