Nacionales

Colegio de Químicos pide no bajar guardia tras recientes derrames de gas licuado

El Colegio de Químicos de Costa Rica hizo un llamado a la población, a las empresas y a las organizaciones a no bajar la guardia ante el manejo de sustancias químicas y gases inflamables.

El llamado se da luego de que recientemente se presentara un derrame en una gasolinera de Moravia, donde una fuga masiva de Gas Licuado de Petróleo (GLP) generó un riesgo inminente de deflagración, según reportes del Cuerpo de Bomberos.

Otro episodio se presentó este 28 de octubre en la soda de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual fue atendido oportunamente por las autoridades.

El director ejecutivo del Colegio de Químicos, Guillermo Blanco, explicó las acciones a tomar en un evento de este tipo. 

En las personas, un derrame de gaspuede provocar intoxicaciones agudas, quemaduras químicas, asfixia, daños neurológicos, afectaciones en la piel y los ojos, con consecuencias a corto, mediano y largo plazo. 

En el ambiente, puede ocasionar contaminación de aguas superficiales y subterráneas, afectación a la flora y fauna, y formación de subproductos tóxicos persistentes. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba