Comisión Mixta de Televisión Digital extendió el apagón analógico de señales de televisión abierta al 31 de enero del 2023
Por: Ismael Hernández
La Comisión Mixta de Televisión Digital recomendó de manera unánime al Poder Ejecutivo extender al 31 de enero de 2023 el plazo máximo para el apagón de la señal analógica en las zonas pendientes a completar el proceso.
La recomendación obedece a diversas razones dentro de las que destacan los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 en todo el país, que tanto empresas, instituciones y hogares han enfrentado en el proceso de recuperación económica de los efectos de la pandemia.
La fecha establecida para completar la transición a la televisión digital en las zonas pendientes corresponde a un límite máximo de tiempo, de forma que se podrá continuar con la implementación progresiva de redes digitales en el país, tal como se ha venido haciendo hasta ahora.
La implementación de la Televisión Digital abierta y gratuita se ha realizado de forma progresiva, y a la fecha lograron cesar las transmisiones analógicas, desde la Región uno y en la Región dos, el territorio cubierto por las transmisiones desde el Cerro Buenavista y el Cerro Santa Elena, con lo cual queda pendiente el resto de áreas que no son cubiertas por dichos puntos.
La transición a la televisión digital significa para el país un salto tecnológico que ha sido posible gracias al trabajo articulado y comprometido de múltiples actores entre los que se encuentran los concesionarios quienes han invertido recursos humanos, técnicos y económicos para este proceso.