Continúan las oposiciones ante el proyecto que trasladaría el control de ferias del agricultor a un ente supervisado por el Gobierno
Este miércoles durante la Comisión de Asuntos Agropecuarios, el presidente del Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana, Edgar Delgado, manifestó que el Programa Integral de Mercado Agropecuario (PIMA) no tiene los conocimientos adecuados para administrar la feria del agricultor del país.
Delgado se refirió al expediente número 23,914 ley de creación del Programa Integral del Mercado Agropecuario y del Programa Nacional de Feria del Productor Agropecuario que impulsa la diputada oficialista Ada Acuña.
Esta propuesta busca crear la Política Nacional de Ferias del Productor Agropecuario, que será emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cada cuatro años y derogar la actual Ley 8533 de Regulación de las Ferias del Productor Agropecuario.
Durante la sesión, Delgado también comentó que uno de los puntos de la propuesta menciona que sea el PIMA que administre la feria y a criterio de ellos ese ente no tiene los conocimientos para esta tarea, señaló además que el proyecto en discusión es innecesario, ya que actualmente el programa de ferias es exitoso en todo Centroamérica.
Ante estos cuestionamientos la diputada oficialista se refirió al tema.
La diputada Acuña además detalló que el proyecto no pretende una posible privatización de las ferias del agricultor, esto ante los cuestionamientos, según la diputada, de la Junta Nacional de Ferias.
Por su parte el legislador del Partido Liberación Nacional Geison Valverde, manifestó que uno de los aspectos que trae este proyecto es la organización de la administración de las ferias, sin embargo, le preocupa el tema operativo de los agricultores.
Los diputados aprobaron este miércoles una moción para que comparezcan los representantes del centro agrícola cantonal de Alajuela y que se refieran a la iniciativa.